A la hora de crear una página web, tenemos que prestar mucha atención a las plantillas que utilizaremos. Las plantillas de WordPress son archivos que le dan un diseño a nuestra página web.
Así podemos personalizar nuestra página de forma rápida y sin necesidad de conocimientos de programación.
Aquí encontrarás una lista de diversas plantillas que son las más usadas, pero también las mejores.
Todas tienen sus puntos buenos y sus puntos malos, así que tendrás que descubrir cuál se adapta mejor a tu página web.
¿Cómo elegir el tema de WordPress?
La selección de plantillas para nuestra página web, no es una elección al azar porque nos parezca atractiva o porque es la primera que nos ha aparecido.
Es muy importante prestarle atención a este punto ya que la forma visual de nuestra página web puede ayudarnos a vender nuestro producto o servicio.
En WordPress existen plantillas de pago así como plantillas gratuitas para aquellos que no se puedan permitir un desembolso.
A la hora de decantarnos por una plantilla u otra tendremos que tener en cuenta si está optimizada o no para SEO. Tiene que ser además una plantilla fácil de personalizar, para optimizar nuestro tiempo de trabajo.
La plantilla tiene que ser compatible con los distintos plugins de la plataforma pues tendremos que trabajar con ellos.
Es necesario que la plantilla se actualice constantemente, no podemos seleccionar una plantilla que lleve meses o años sin actualizarse ya que no podremos usar la mayoría de los complementos.
Además del ordenador, debe verse bien en otros dispositivos como tabletas y móviles.
Sobre todo, tendremos que fijarnos en las plantillas que tengan buenas valoraciones y que existan muchas páginas web utilizándolas.
Mejores plantillas para WordPress
Te vamos a enseñar en este post las mejores plantillas de WordPress que hemos probado y que por ello recomendamos.
Tendremos en cuenta los aspectos que hemos mencionado antes a la hora de analizar las distintas plantillas.
Astra
Este puede ser uno de los mejores temas de WordPress ya que cuenta con un gran público además de contar con una versión gratuita.
Es de las mejores plantillas que vas a encontrar de forma premium, pero también de forma gratuita.
Si adquirimos la versión premium de por vida, podremos usarla siempre y para todas las webs que queramos.
Podremos modificar cualquier tipo de detalle con esta plantilla, como los tipos de letra, los menú o colores.
Tiene una carga muy rápida ya que es uno de los temas más ligeros y rápidos del mercado.
Es compatible con distintos plugins, entre ellos se encuentra WooCommerce que nos ayudará a crear nuestra tienda online.
Al igual que la anterior plantilla, está también está pensada para el SEO, lo cual nos ayudará a posicionar nuestra página web.
GeneratePress
Esta plantilla también la encontramos en versión de pago y en versión gratuita.
La plantilla gratuita es muy buena ya que ofrece muchísimas opciones, pero con la versión de pago todo esto se multiplica ya que incorpora nuevas funciones.
Poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre las mejores plantillas de WordPress.
Al tener una buena combinación con Elementor, facilita la personalización de la plantilla haciendo que no necesitemos conocimientos de programación.
Cómo está enfocada para el SEO, es una de las plantillas más utilizadas para este aspecto.
Además, como pesa poco, hará que la velocidad de carga sea óptima
Genesis Framework
Esta es la plantilla mejor valorada de WordPress. Esta plantilla está formada por muchísimas plantillas de WordPress que se unen en el tema llamado Génesis.
Es una de las plantillas más utilizadas ya que es de las más rápidas a la hora de cargar, destacando sobre las demás.
Está muy enfocada al SEO, teniendo herramientas de posicionamiento muy por encima de los demás tipos de plantilla.
Y además, es personalizable al 100%. El único inconveniente que podemos encotnrarle es que puede ser muy compleja para los principiantes.
Hay algunas opciones que necesitan tener conocimientos de HTML, CSS e incluso PHP.
Aun así, con la aparición de nuevos plugins, hace que este requerimiento cada vez sea menor.
Divi
La plantilla de WordPress llamada Divi es una de las más utilizadas y queridas de la plataforma, por ello la reflejamos en esta lista. De nada sirve una plantilla perfecta si no sabes utilizarla.
Esta plantilla pertenece a la empresa Elegant Themes y destaca sobre las demás por ser una de las más personalizables sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación. Trae su propio constructor (builder) que te permite diseñar sin saber programar-
Como hay mucha gente que utiliza este tema, podemos encontrar muchísimos recursos que nos ayudarán a la hora de poner en marcha nuestra página web y optimizarla para SEO.
Desde tutoriales hasta demos de páginas web que solo tendremos que descargar y ponerlas en nuestra web.
Además, es un tema que cuenta con una velocidad rápida y si se encuentra bien optimizada no tendrá nada que envidiarle a las mejores páginas web. y es este el principal hándicap que presente esta plantilla-constructor. En versiones anteriores era mu lento pero se rehizo una reprogramación del código, y mejoró de forma importante
Así como punto negativo que podemos buscarle a este tipo de plantilla es que si cambiamos la plantilla teniendo contenido creado, este se desconfigura. Se produce lo que se llama blocking. Tampoco cuenta con marcado de datos estructurado.