El año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia mundial del COVID-19, pero eso no ha evitado que los diseñadores web se reinventen una vez más y trajeran nuevos diseños rompedores, aquí podrás ver cuáles se convirtieron en tendencia en ese año. Además, muchas de estas tendencias que se iniciaron en 2020 continúan en la actualidad, así que sigue leyendo si quieres conocerlas.
El modo oscuro o dark mode
El modo oscuro no resulta demasiado innovador a diferencia de otras tendencias, pero cada vez se está viendo más y ha sido uno de los fenómenos del diseño web más importantes de ese año, sino el que más.
Todo comenzó como una recomendación por parte de los médicos para reducir el cansancio de la vista, provocada por la exposición durante mucho tiempo de pantallas con brillo. Hoy en día, el modo oscuro es implementado en muchas interfaces tanto de sistemas operativos de ordenadores como de móviles y tabletas.
Seguro que habrás visto el botón para seleccionar el tema claro u oscuro en muchas aplicaciones como Facebook, YouTube, Instagram, Whatsapp, etc. y es que esto, nos guste o no, se ha extendido hasta tal punto de estar presente en casi todos lados, incluido en las páginas web. Además, cuando estamos ante el modo oscuro no sólo agradecen tus ojos por la disminución de la fatiga ocular, sino que la batería de los dispositivos también lo agradecen ya que reducen su consumo energético.
El diseño 3D
Para ser exactos, la tendencia del diseño 3D no es realmente nueva, pero se está volviendo cada vez más sofisticada. Esta tendencia de diseño es una que definitivamente aprovecha al máximo los últimos avances tecnológicos y las capacidades de software. Además, el auge de la realidad aumentada y la realidad virtual en el diseño web y las aplicaciones de interfaz de usuario de alto rendimiento, el aumento de la velocidad y la tecnología de Internet, han propiciado que los diseñadores desarrollen y mejoren sus diseños 3D.
Además, esta tendencia del 3D en el diseño web avanza hacia unas imágenes cada vez más realistas, hasta el punto de llegar a difuminar la barrera entre lo digital y lo físico. Se combinan a menudo imágenes fotográficas con elementos ilustrativos que dominan toda la página para conseguir que sea impactante. Estos diseños 3D buscan interesar y atraer al usuario, mantener su atención y afectar de manera positiva a su tasa de rebote.
Las pequeñas animaciones
La animación ha sido una tendencia en el diseño web en los últimos años, y con las posibilidades de animación que aumentan cada día, es una moda que llegó en 2020 para quedarse. La animación hace que la experiencia del usuario en un sitio web sea más que informativa. Desde un cuadro de texto animado hasta un logotipo animado, estos elementos atraen la atención de los visitantes y les brindan una experiencia más amable y satisfactoria.
Las animaciones son una excelente manera de captar la atención de los usuarios y hacer que realicen una determinada acción. Este elemento de diseño ha sido utilizado sobre todo para agregar botones animados y llamadas a la acción para que los usuarios hagan clic donde queremos y mostrarle la información que queremos que conozcan.
Los colores vivos y brillantes
Los tonos apagados se han quedado atrás hace tiempo, estamos viviendo la época del destape y esto supone un auténtico renacimiento de la creatividad en cuanto a colores, formas y demás elementos de diseño.
La tendencia de diseño web que empezó en 2020 y continúa hoy en día son los diseños web que utilizan una paleta de colores de tonos intensos y brillantes. Además, la combinación de este tipo de colores le da un toque de frescura y viveza a las páginas webs. Aunque no debemos abusar de estos colores tan intensos, porque puede acabar saturando a los usuarios y provocarles rechazo.
Un ejemplo de diseño web que sigue esta tendencia es Dropbox